¿Quién utiliza el polígrafo en España?

Quién utiliza

La técnica del polígrafo a estado en constante evolución desde su creación. En España el polígrafo llegó gracias a consultores israelíes. Televisión y asuntos familiares son las operaciones donde más se utiliza.

Como todo está en constante evolución, lo mismo sucedió con la técnica del polígrafo, desde su creación en 1935. A España llegó el auge de uso, gracias a consultores de seguridad israelíes. Se situaba Haim Víctor Cohen, del Israel Polygraph Institute de Tel Aviv. Además, él fue profesor y mentor de José Fernández de Landa, primer español en ofrecer servicios relacionados con el polígrafo.

El polígrafo nació el 2 de febrero de 1935 de mano del Dr. Leonard Keeler. Él lo utilizó oficialmente por primera vez para investigar a unos sospechosos de cometer un robo a mano armada en Wisconsin. Los detenidos fueron posteriormente condenados por un tribunal que previamente admitió los resultados obtenidos con el polígrafo de Keeler.

Pero ¿Quién utiliza el polígrafo en España?, según una estadística operacional de polígrafo.info es:

  • 32% Evaluación de asuntos familiares y de pareja
  • 21 % Medios de comunicación, productoras de tv.
  • 16% Servicios a empresas, resolución de conflictos internos.
  • 15% Evaluaciones psicológicas, terapias de pareja
  • 13% Cursos de Psicofisiología Forense, a través de European Polygraph Academy
  • 3% Requerimiento de abogados y detectives

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El polígrafo o detector de mentiras fue inventado por Leonarde Keeler en 1938. Para ese entonces solo tenía tres canales #FelizHalloween #FelizJueves #Poligrafo #Verdad #maquinadeverdade

Una publicación compartida de Poligrafo.com (@poligrafoc) el


¿Regulan la aplicación del polígrafo en la Unión Europea?

 

En España y el resto del territorio de la Unión Europea no existe ley que prohíba la aplicación voluntaria de pruebas de evaluación de la credibilidad usando un polígrafo.

Hay países que establecen limitaciones de uso en determinados casos, como los relacionados con la contratación de trabajadores. Además, algunos países requieren autorización judicial en asuntos con investigaciones criminales.

Sí la persona acepta libremente la prueba dando su consentimiento por escrito, no existe ningún obstáculo para su aplicación. Eso sí, siempre que se respete la intimidad y derechos fundamentales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido!
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?