¿Qué es el polígrafo o máquina de la verdad?

Polígrafo

El polígrafo es un instrumento de gran precisión y sensibilidad. Permite registrar las variables fisiológicas que emanan de un individuo.

El polígrafo, conocido popularmente como “Detector de Mentiras” o “Maquina de la verdad”, es un instrumento de gran precisión y sensibilidad. Registra de forma continua mediante un gráfico las variables fisiológicas de un individuo, que es estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas.

En realidad, el polígrafo solo registra variables fisiológicas que proceden de un individuo estimulado emocionalmente. El tomar la decisión de si la persona miente o dice la verdad corresponde directamente al buen criterio y experiencia que tenga el profesional.

La Universidad de Utah, en Estados Unidos, creo una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense, siendo está responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en diversos campos.

La Psicofisiología Forense

Con la Psicofisiología Forense se han puesto nuevas prácticas técnicas de validación y acreditación de testimonios, en base a los resultados obtenidos mediante pruebas de laboratorio y casos reales. Esto se demostró mediante datos estadísticos, reflejando la fiabilidad del polígrafo que está por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, a excepción del ADN.

Según estudios realizados en la Universidad de Utah y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos. Como el modelo Stoelting CPSpro, que es digital y cuenta con 6 a 12 canales. Son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Además, son validados por los departamentos de Justicia y Defensa de EUA, con la certificación de las principales asociaciones internacionales de poligrafía. Los nuevos polígrafos digitales son usados en más de 90 países en agencias gubernamentales de seguridad y espionaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola,
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by