Algunos piensan que eso del polígrafo es tan solo un espectáculo hecho para programas de la televisión basura donde se induce a sudar a famosos a cambio de una suma de dinero y que para todo lo demás se considera poco fiable.
Sin embargo, el polígrafo es mucho más, en realidad lo de la televisión no más que entretenimiento, quizá por ello en la pocilga televisiva italiana solo emplean marionetas para manejas sus detectores de mentiras.
En el mundo real las pruebas de polígrafo son requeridas para cosas tan importantes como proteger las fronteras del país más poderoso del mundo. Ya sea que esté solicitando un trabajo con la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. o como agente de la CIA, varias carreras en la esfera de la seguridad americana requieren superar con éxito un examen de polígrafo.
Para estos supuestos se emplean dos tipos de exámenes de polígrafo que cubren las áreas de contrainteligencia y estilo de vida. Las pruebas relacionadas con la contrainteligencia cubren cuestiones de espionaje, sabotaje y actividades terroristas y está diseñada para erradicar el contacto con un ciudadano extranjero o el compromiso de información clasificada, mientras las relacionadas con el estilo de vida se ocupa más de las preguntas personales que respondió en formularios escritos, como actividad ilegal, uso de drogas o falsificación de los formularios de autorización de seguridad. Antes de completar estos cuestionarios tipo test el examinado es advertido que sus respuestas podrán ser verificadas posteriormente al enfrentarse al detector de mentiras oficial.
Además de ser veraz, aquí hay cuatro reglas a tener en cuenta si necesita someterse a un polígrafo para un puesto de trabajo con la administración del gobierno americano.
- Sigue tu rutina habitual.
A muchos solicitantes les preocupa que algo como la cafeína obstaculice su desempeño en el polígrafo. Pero es más probable que te haga daño si bebes una taza de café todas las mañanas y luego te lo saltas la mañana del polígrafo. Lo mismo ocurre con los medicamentos recetados. Si normalmente toma un medicamento en particular todos los días, continúe haciéndolo el día de su polígrafo de autorización de seguridad. Dicho esto, si tiene una condición médica preexistente, informe a su agencia antes de realizar la prueba del polígrafo. En general, las mujeres embarazadas de más de tres meses o las que padecen problemas asociados a su condición de futuras mamás no deben someterse a un polígrafo sin consentimiento de su médico.
- No hacer cábalas a la hora de responder.
No pienses demasiado o le busques tres pies a las situaciones que te van a plantear en el examen de polígrafo.
El examen de polígrafo consiste principalmente en preguntas cuya respuesta obligatoriamente debe se SÍ o NO, por lo que deben ser simples de entender para cualquiera.
En cambio, si eres el tipo de persona que piensa que no hay respuestas correctas o incorrectas, o que tiende a dudar de una elección después de haberla hecho, esto puede afectarte. Los receptores fisiológicos simplemente no tienen forma de aceptar un «tal vez» como respuesta.
“De alguna forma el examinador experimentado se las apaña para captar cuando la persona que se somete al polígrafo muestra un sentimiento de culpa que evoca a la mentira”.
- No ofrezcas información no solicitada.
Algunas personas creen que ofreciendo información no solicitada sobre situaciones ajenas a las que le está planteando el examinador le servirán para evitar las preguntas clave de la prueba, pero esta actitud es verdaderamente contraproducente pues el examinador identificara la acción como un intento de arrebatarle el control del examen.
Si se le pide que explique una respuesta proporcionada en las pruebas escritas, apéguese a los hechos de su vida y sea coherente, no invente para justificar sus acciones menos decorosas.
- No «estudies» para intentar vencer al polígrafo.
Existe la posibilidad de que antes de realizar la prueba te pregunten si estuviste indagando la forma de engañar al polígrafo, piensa que quienes lo hacen es porque temen que le pregunten por algo que les descalificaría para el puesto si se descubre.
Ciertamente en Internet hay gente desaprensiva que habla o escribe de cualquier cosa con intención de desprestigiar o simplemente de ganarse unos dólares gracias a este tipo de incautos que buscan la forma de engañar al polígrafo.
Ten en cuanta que si el examinador es profesional y si el polígrafo esta correctamente instalado no vas a tener posibilidad de engañarlo, pues todos tus intentos de contramedidas serán detectados, ya sean químicos (ingesta de beta bloqueadores) o de acción motora.
En cuanto le digas al examinador que has leído al respecto o que te has hablado con otras personas al respecto estarás fuera y serás descalificado. Es por eso por lo que es mejor evitar preguntar a otros solicitantes cómo fue su polígrafo (de todos modos, es probable que su facilidad o incomodidad no refleje su experiencia personal). Y los profesionales que realizan el examen detectarán contramedidas como la respiración controlada, morderse la lengua, etc.
Lo correcto es revisar la información proporcionada por el sitio web de la agencia con la que quieres trabajar, pero si necesita emplear medidas para tratar de «pasar» la prueba del polígrafo con ayudas ilegales, probablemente porque no deberías pretender entrar a trabajar como empleado de una agencia de seguridad nacional si