Preguntas Frecuentes de Polígrafo

1.- ¿Qué es un polígrafo?

El llamado detector de mentiras, máquina de la verdad o polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas, generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos, y la respuesta galvánica o conductancia de la piel generadas ante determinadas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

2.- ¿Cómo funciona el polígrafo?

Para explicar el funcionamiento de este instrumento de medición hemos de exponer que, el cerebro de una persona sana reacciona de forma autónoma e involuntaria ante numerosos estímulos, y que estos provocan diversas reacciones fisiológicas que son medibles a través de sensores colocados en distintas partes del cuerpo, generalmente en el torso, los brazos y las manos. Leer más

El hecho de mentir u ocultar algo grave, produce en el organismo del sujeto cuestionado súbitas reacciones fisiológicas emocionales –fase de activación-, que de ninguna manera puede dominar en un breve espacio de tiempo. El polígrafo mide hasta 25 segundos por pregunta, tiempo suficiente para detectar las distintas fases de activación emocional. Durante ese corto espacio de tiempo la presión sanguínea, la respiración y la conductividad eléctrica de su piel sufren modificaciones apreciables, susceptibles de ser medidas por un algoritmo que determina la probabilidad de veracidad o engaño en la respuesta.

Ser estimulados por preguntas comprometedoras provoca estímulos que son prácticamente imposibles de ocultar, de hecho, nos puede provocar miedo o temor a ser descubiertos, por lo que nuestro cuerpo reaccionará de forma involuntaria, activándose, para enfrentarnos al reto de luchar (negar/mentir) o elegir huir (confesar/admitir) a fin de protegernos, pues en última instancia nuestro impulso más básico, el de la supervivencia, tomará el control de nuestros actos.

Proceso de activación:

El lóbulo frontal de la corteza cerebral, por la acción del hipotálamo, activa la glándula suprarrenal.

La glándula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan, el tórax se expande, el corazón incrementa su trabajo, aumentando la provisión de sangre, que a su vez produce un incremento de la tensión arterial.

Los músculos se contraen, el hígado comienza a liberar glucosa para alimentar a los músculos.

La piel palidece y los bronquios se dilatan aumentando el volumen de oxígeno que nuestro organismo necesitará consumir para aumentar el rendimiento físico.

Al mismo tiempo, se producen cambios en la contracción (miosis) y dilatación (estenosis) de las pupilas, así como micro temblores en las cuerdas vocales que provocan alteraciones de frecuencia en la voz.

3.- ¿Cuándo es aplicable el polígrafo?

La prueba del polígrafo es aplicable siempre que haya interés en evaluar la credibilidad de un testimonio en relación con un amplio número de supuestos, como son;

– Acreditar la veracidad de los datos aportados en una solicitud de empleo.

– En casos donde el mantenimiento de la confianza sea imprescindible para poder seguir desempeñando actividades… Leer más

…relacionadas con los secretos industriales, tecnológicos, políticos, militares y civiles.

– En procesos judiciales donde a falta de pruebas concluyentes se requiera como pericial forense a fin de establecer, como indicio, la veracidad de un testimonio.

– A nivel particular, como herramienta para resolver disputas entre socios, amigos o familiares afectados por la falta de honestidad o fidelidad de una de las partes.

– En asuntos domésticos, para resolver infidelidades, engaños y traiciones en el seno de la pareja, pudiendo establecer el alcance de los hechos de forma muy precisa.

– Como método de exoneración de acusaciones y cargos de los que una persona ha podido ser acusada e incluso condenada injustamente. El polígrafo puede ayudar a aliviar la mala fama, siempre que se exponga la verdad en toda su extensión.

– Como forma de entretenimiento en programas de televisión relacionados con la evaluación de testimonios de personas a las que la vida les ha puesto en situaciones complicadas o azarosas. Siempre que los resultados sean fidedignos con una prueba poligráfica realizada previamente y representada en el Plató, y no inventados o tratados torticeramente para aumentar con falacias los niveles de audiencia, respondiendo a estrategias propia de la llamada telebasura, donde el denominado Polideluxe es su máximo exponente.

4.- ¿Por qué las agencias de inteligencia usan el polígrafo?

El objetivo general de la prueba de polígrafo es determinar si la información que ha proporcionado el candidato a un empleo con el Gobierno es veraz en todos sus términos, tanto la formación académica como la experiencia laboral, y por supuesto la relación con personas u organizaciones que pudieran ser hostiles a los intereses de la nación. Esto determinará si el candidato es apto para convertirse en un agente de la ley o empleado del Estado. Leer más

La mayoría de las agencias también creen que el polígrafo puede revelar cierta información que no se puede obtener de ninguna otra manera durante el proceso de selección. Además, también es uno de los procesos más rápidos para determinar si la información proporcionada es realmente verdadera o ha sido manipulada.

Es interesante saber que la prueba de polígrafo se usa para candidatos que solicitan puestos con acceso a departamentos donde se maneja información secreta o confidencial, debiendo obtener su renovación de acceso a dicho tipo de información mediante escrutinio periódico de su fidelidad a través de nuevas evaluaciones poligráficas.

5.- ¿Cómo se desarrolla la prueba de polígrafo?

Para explicarlo tomaremos como ejemplo una prueba de polígrafo para optar a ser candidato a agente de policía.

Durante la prueba de polígrafo se le harán principalmente dos tipos de preguntas.

El primer tipo se refiere a las denominadas preguntas relevantes, un ejemplo específico sería: “¿Has consumido alguna vez drogas o sustancias ilegales?”. Leer más

El segundo tipo se refiere a preguntas sobre un espectro más amplio, son las llamadas preguntas de control: “¿Alguna vez ha mentido a alguna autoridad o a alguien que confió en usted?”. Se espera que, si no tiene nada que ocultar en cuanto al uso de drogas o sustancias ilegales, la persona examinada experimentara reacciones emocionales más acusadas a la pregunta de control, ya que comenzará a pensar si realmente ha hecho algo así o no, mientras respondería fácilmente a la pregunta específica si no tiene nada que ocultar. También habrá algunas preguntas, que también se clasifican como irrelevantes.

Hay ciertos temas que definitivamente serán contemplados durante la prueba de polígrafo para un puesto de responsabilidad, por ejemplo, en la policía de los EE.UU., donde en el nivel básico de pruebas a candidatos a agente de policía se incluyen al menos 12 temas:

  1. Robo o hurto de dinero o mercancías en un empleo anterior.
  2. Tráfico ilegal de drogas o estupefacientes.
  3. Uso ilegal de drogas o medicamentos, incluidos los esteroides.
  4. Uso de alcohol.
  5. Falsificación o minimización de información personal solicitada por el empleador.
  6. Participación en cualquier tipo de crimen organizado.
  7. Detenciones por cualquier otra causa que no incluya infracciones menores de tráfico.
  8. Comisión u autoría de un delito que no ha sido detectado.
  9. Ocultación de cualquier causa excluyente o incompatible con el empleo solicitado.
  10. Participación en peleas físicas con otras personas, incluida la violencia doméstica.
  11. Abusos y ofensas sexuales.
  12. Pago o recibo de cualquier tipo de soborno.

El candidato a un empleo de este tipo ha de tener en cuenta que dar una respuesta positiva a cualquiera de las preguntas anteriores significa que puede ser descalificado y no podrá convertirse en agente de policía.

6.- ¿Qué fiabilidad tienen los resultados del polígrafo?

Como sucede en otras técnicas, la fiabilidad del polígrafo depende de varios factores, donde el primero tiene que ver con el tipo de instrumento que se utiliza, siendo importante que esté debidamente calibrado según las normas del fabricante. En Poligrafo.com solo utilizamos polígrafos Stoelting CPSpro de última generación, dotados de hasta 13 canales de medición fisiológica. Además, siendo representantes oficiales de la marca, nuestros equipos… Leer más

…se actualizan (software) y renuevan constantemente.

Otro factor fundamental a la hora de obtener resultados fiables tiene relación con el uso de técnicas validadas por la comunidad científica vinculada a la APA americana y EPA europea, quienes siguiendo las directrices de la ASTM (*) impulsan normas y estándares de uso profesional para la obtención de resultados con una fiabilidad no inferior al 90%, habiéndose alcanzado en pruebas reales y de laboratorio ratios que oscilan entre el 94 y 98% de precisión en los resultados.

Para obtener resultados con una fiabilidad superior al 90% la prueba poligráfica constará de al menos tres gráficos y no podrá incluir más de 4 preguntas relevantes, además deberán observarse condiciones técnicas y ambientales idóneas.

La formación y experiencia empírica del examinador es un factor importante que se debe considerar a la hora de obtener los mejores resultados.

(*) ASTM. Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés, es una organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios.

7.- ¿Se puede engañar al polígrafo?

Ciertamente nada es infalible, pues tanto máquinas como personas somos susceptible de caer en el error, propio o inducido.

Algunas personas temerosas de que sus actos menos decorosos sean descubiertos estudian la forma de engañar al sistema, en el caso del polígrafo se han descrito hasta tres formas de perpetrar en engaño: Leer más

Mediante ingesta masiva de drogas y medicamentos que puedan afectar al sistema nervioso hasta el punto de bloquear la respuesta emocional. Este método es poco eficaz en caso de enfrentarse a un examinador experimentado, pues es fácil de evidenciar durante la entrevista previa a la prueba. Además, algunos examinadores exigirán que el examinado se someta a una prueba de orina o MULTIDRUG TEST capaz de evidenciar ingestas de este tipo de sustancias hasta un mes antes de la prueba.

A través de movimientos corporales voluntarios duranta la prueba, el examinado intentará identificar las preguntas realizando tensiones musculares, contracciones del esfínter anal o la inclusión de una piedra o clavo en el zapato, para que al presionar se transfiera una emoción al gráfico que altere el resultado.

Este tipo de argucias quedó resuelto desde hace más de 15 años por la industria del polígrafo, con la inclusión de sensores de la actividad motora, sobre el asiento, bajo los brazos y los pies de la persona que se somete a la prueba.

Mediante contramedidas mentales, siendo estas las más complicadas de ejercer, se trata de evadirse de la prueba pensando en cálculos metales con abstracción del entorno. Para evitarlo el examinador realizará rotaciones en el orden de las preguntas, de forma que quien se somete a la prueba no pueda anticipar de qué tipo de estímulo le interesa evadirse mediante la abstracción mental. En el mejor de los casos este tipo de estrategia lleva a resultados inconcluyentes, e incluso inculpatorios o falsos positivos inducidos.

El polígrafo está incluido en la lista de los 325 grandes inventos de todos los tiempos descritos por la Enciclopedia Británica en la lista Almanac 2003.

8.- ¿A partir de qué edad es aplicable la prueba del polígrafo?

A los mayores de edad (18), siempre que expresen su voluntad por escrito. A menores de edad que superen los 14 años, siempre estén conformes y que sus padres o tutores otorguen consentimiento por escrito.

Además, el polígrafo es aplicable a toda aquella persona cuyas facultades mentales no estén disminuidas y sean conscientes del alcance de la prueba.

9.- ¿Existe algún tipo de limitación para que una persona pueda someterse al polígrafo?

Si, en los siguientes casos:

– Cuando el examinador detecte que la persona a evaluar es víctima de cualquier tipo de violencia, presión o coacción.

– Serán excluidos de evaluación los menores de edad que no cuenten con la debida autorización o presencia de padres o tutores. Como norma general no se aplicarán pruebas a menores de 14 años en ninguna circunstancia.

Leer más

– Las personas con patologías cardiacas graves.

– Mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación.

– Personas diagnosticadas de algún tipo de trastorno mental de índole psicótica (esquizofrenia, trastorno delirante paranoide, trastorno esquizofreniforme, trastorno esquizoafectivo) aun cuando se encuentren bajo tratamiento farmacológico.

10.- ¿Se puede aplicar el polígrafo durante la cuarentena por Coronavirus?

Como regla general, la prueba del polígrafo es siempre voluntaria, pudiendo participar voluntariamente todas aquellas personas que tengan edad legal (mayores de 18 años) y otorguen su consentimiento por escrito.

Ahora bien, en casos excepcionales como los vividos por la pandemia del Covid-19 se han de extremar algunas medidas de seguridad:

Tanto el examinador como la persona que se somete al polígrafo han de estar sanos y no sujetos a cuarentenas… Leer más

…por haber sufrido la enfermedad o por haber tenido contacto con personas contagiadas.

Como medida preventiva, antes de la prueba se tomará la temperatura a todos los participantes, quedando descartados de su participación quienes superen los 36,9 grados centígrados o los que presenten además algún otro síntoma descrito por la OMS.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio 

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

Además, se observarán medidas de seguridad física como portar mascarillas y lentes protectoras, así como lavarse las manos antes y después de la prueba. Todos los sensores del polígrafo serán higienizados después de cada uso, así ordenadores personales, mesas, sillas y cualquier elemento necesario para la realización de la prueba.

11.- ¿Dónde puedo recibir formación para ejercer como examinador del polígrafo?

La Psicofisiología Forense se divulga a través de escuelas certificadas por distintas asociaciones profesionales, destacando por su trayectoria la American Polygraph Association (APA), establecida en 1966 en EE.UU.

Aparte de la APA existen muchas otras asociaciones profesionales de poligrafía, tanto en Estados Unidos como en otros países, si bien algunas mantienen un vínculo de subordinación, siendo consideradas delegaciones o filiales subsidiarias de Asociación Americana del Polígrafo (APA). Leer más

Desde hace muchos años la APA americana, a través de sus escuelas franquiciadas han intentado establecer un monopolio o exclusividad educativa, a pesar de que ninguna institución oficial le ha licenciado u otorgado patente a tal efecto, en los Estados Unidos o más allá de sus fronteras.

Queda claro que legalmente la APA tiene legitimidad, como cualquier otra asociación, para establecer o regular las bases del modelo educativos que han de seguir sus afiliados, pero nada más, pues en ningún modo pueden señalar quien está debidamente cualificado para ejercer profesionalmente con un polígrafo.

Si bien el desarrollo de las bases científicas que fundamentan la técnica del polígrafo tiene un origen claramente europeo es cierto que la industria relacionada con este campo se desarrolló en Norteamérica y que es en ese país donde el detector de mentiras ha gozado siempre de mayor seguimiento y utilización.

En 2003 se crea la European Polygraph Association, también conocida como Europolygraph, estableciendo desde su fundación la independencia en el modelo educativo respecto a la APA americana, como consecuencia con los diferentes valores culturales y sociales entre europeos y americanos.

Por otra parte, EPA no reconoce la pretendida supremacía americana en cuanto al desarrollo de métodos relacionados con la obtención de información, como tampoco las técnicas mejoradas de interrogatorios (basadas en la tortura) o la pena de muerte.

La Asociación Europea del Polígrafo defiende un modelo educativo universal y sin barreras, donde cualquier estudiante interesado en ejercer como polígrafo pueda acceder a través de Internet a los conocimientos más avanzados sobre poligrafía

A través de plataformas virtuales e-Learning basadas en Moodle la European Polygraph Academy ofrece en estos momentos tres cursos de formación en Psicofisiología Forense:

Curso Básico de Poligrafía (450 horas).

Curso Avanzado de Poligrafía (300 horas), diseñado como curso de actualización para quienes ya cuentan con el Curso Básico.

Máster Internacional en Psicofisiología Forense (750 horas) para quienes se quieren iniciar en el polígrafo y en otras técnicas forenses de Evaluación de la Credibilidad.

Estos cursos se complementan con prácticas obligatorias al efecto de poder solicitar la afiliación a Europolygraph.

12.- ¿Existe alguna tecnología aparte del polígrafo, que sea fiable en la detección de mentiras?

En los casi 100 años de existencia del polígrafo han surgido con otras iniciativas que perseguían el mismo objetivo, es decir, la capacidad de descifrar la verdad en situaciones concretas.

Cabe citar que el avance de este tipo de tecnologías se ha visto cíclicamente atacado por grupos de detractores, que por lo general obedecen a intereses políticos y sindicales, que a modo de protesta esgrimen razones éticas, de derechos humanos,… Leer más

…laborales, etc., a favor de que un individuo para reservarse el conocimiento de información vinculada con sus actos, en claro detrimento de los intereses públicos.

Para establecer la comparativa debemos tener en cuenta que el polígrafo funciona siempre acompañado de una entrevista previa, donde el examinador define las preguntas que se ajustan a las necesidades de la evaluación, y que el instrumento registra las reacciones fisiológicas a través de un mínimo de cuatro canales, dos neumógrafos, uno cardio, y uno de conductancia de la piel, además de un sistema de contramedidas, alcanzando una fiabilidad ponderada >90%.

 

Tecnologías relacionadas con la evaluación de la credibilidad de un testimonio:

Termografía Facial

Se basa en los mismos principios que el polígrafo, si bien tiene algunas ventajas e inconvenientes. En la actualidad está en fase de experimentación, pero se presenta como un método que podría elevar la fiabilidad del polígrafo si la termografía se añade como un canal adicional a los otros existentes (respiración, tasa cardiaca y conductancia).

Se ha demostrado científicamente que mentir eleva la temperatura en diversas partes del rostro, sobre todo en la zona periorbital debido al calor producido por flujos sanguíneos alrededor del ojo como indicador fisiológico de situaciones de estrés ante la interpretación de una amenaza.

El alto coste económico de cámaras térmicas de calidad (30-40 mil dólares), con una sensibilidad utilizable para medir la variación de temperatura en decenas de puntos (pixeles) de la imagen del rostro de una persona está limitando su implantación como método forense en la detección del engaño.

Analizadores de Voz

Se empezó a usar por agencias de inteligencia americanas para interrogar prisioneros durante la guerra del Vietnam.

Este método utiliza un único canal de medida, la voz del sujeto, para observar variaciones de estrés en su discurso a través de micro temblores de las cuerdas vocales.

En realidad, mide rangos de estrés en la voz en una frecuencia que oscila entre los 8 y los 12 Hz., que pueden ser recogidos con fiabilidad en condiciones donde la voz se grabe en un estudio con una calidad de sonido óptima, sin ruidos ambientales o parasitarios.

La gran ventaja estriba en que puede ser un método encubierto y no invasivo, cuando el sujeto parlante desconoce que su voz está siendo registrada con un micrófono oculto o en el teléfono, no superando el 60% de fiabilidad como detector de mentiras.

El inconveniente principal se refiere a que la decisión se toma sobre un único canal, sin entrevista previa y que la calidad de la grabación difícilmente alcanza niveles óptimos.

La voz recogida necesita edición, por los rangos de estrés pueden ser fácilmente alterados o borrados del sonograma final.

Este método se encuentra prácticamente en desuso como detector de mentiras, si bien se conserva como indicador de estrés en la voz, siendo una herramienta útil en algunas investigaciones.

En estos momentos la mejor opción del mercado viene representada por la firma israelí Nemesysco y su  LVA (Layered Voice Análisis) o analizador de voz por capas. El gran inconveniente de su herramienta viene dado por el tipo de servicio, ya que exigen que se les envíe el audio para su análisis, perdiendo la garantía de confidencialidad.

fMRI – Resonancia Magnética

Método basado en reacciones cognitivas, que consiste en determinar mediante resonancia magnética qué partes del cerebro se activan cuando se miente, basándose en la teoría de que mentir requiere un mayor uso de recursos cognitivos y que por tanto se puede identificar la activación de áreas del cerebro que permanecen inactivas cuando se dice la verdad.

Esos cambios se pueden medir a través de las imágenes del escáner de resonancia magnética (fMRI), un aparato del que solo disponen ciertos hospitales avanzados y cuyo coste de utilización (>800 USD/hora) le hace inviable como detector de mentiras.

Eso por no citar lo estresante que puede ser para una persona permanecer durante mucho tiempo encerrado en un tubo estrecho donde se soportan ruidos operacionales del aparato durante toda la sesión, potenciando la sensación de claustrofobia.

Examen Oculomotor / EyeDetect

Se refiere a un proyecto que fue desarrollado inicialmente hace más de dos décadas por el departamento de Psicología de la Universidad de Utah y que quedó en el olvido dada su poca viabilidad. Internet y una fuerte inyección de dinero en campañas publicitarias hicieron posible su explotación comercial, si bien, con resultados poco esperanzadores debido a ser un método de evaluación tan controvertido como falto de aceptación por la comunidad científica.

El sistema consta de un cuestionario de preguntas que se presenta al examinado a través de una aplicación informática. Después de identificarse plenamente, la persona que se somete a la prueba responde señalando Verdadero o Falso a cuestionarios específicos de 80 o más preguntas durante un espacio limitado de tiempo, generalmente entre 20’ y 30’.

El dispositivo dispone de un anclaje donde el candidato deberá posar su mentón, manteniendo constante la distancia entre sus ojos y una cámara situada sobre la pantalla del PC. Las preguntas van apareciendo una detrás de otra en un lapso aproximado de 20’’, tiempo en que tendrá que leer y decidir cuál es su opción de respuesta.

Una cámara provista de tecnología de rastreo o eyetracking situada en la parte alta de la pantalla monitorea el movimientos de los ojos, hacia los lados o arriba y abajo, las fijaciones y el índice de pestañeo, teniendo como referencia ejes axiales fijados sobre el centro de la pupila. Además, a través de una luz infrarroja se puede medir la contracción (miosis) y dilatación (estenosis) pupilar.

Según sus creadores, mentir induce cambios en la actividad ocular debido a la sobrecarga cognitiva generada por dicha acción, así, el esfuerzo adicional a la hora de responder a las preguntas de la prueba se traducirá en cambio en el comportamiento ocular, produciéndose contracciones y dilataciones pupilares, retrasos en el tiempo de lectura y aumento del parpadeo. Todo ello será guardado en forma de algoritmo en una base de datos que se gestiona en un el servidor maestro de EyeDetect en los Estados Unidos de Norteamérica. En pocos minutos llegará al usuario una respuesta del sistema indicando por medio de un sencillo informe si la persona sometida a evaluación es o no confiable. El sistema de esta aplicación toma la decisión en base a un valor numérico preasignado a cada test, generalmente 100 puntos por cuestionario, donde cada respuesta estimada poco creíble para el sistema resta puntos. Aunque el nivel de exigencias puede variar según el tipo de cuestionario, la deducción de 50 o más puntos provoca que el sistema rechace la idoneidad de la persona evaluada.

Los propietarios de EyeDetect han impulsado la implantación del producto apoyándose en la antigua relación que algunos de sus creadores tuvieron con el desarrollo de los polígrafos digitales, invocando además que en combinación con el polígrafo tradicional se podrían obtener resultados con una fiabilidad de hasta el 99%, sin duda una buena estrategia comercial que podría funcionar para quien no esté relacionado con el ejercicio cotidiano de la poligrafía.

Hace varios años EyeDetect fue presentado en varios países europeos, entre ellos España, donde a pesar de protagonizar la campaña publicitaria “Los ojos que no mienten” destinada a promocionar una conocida marca de servicios de mantenimiento de automóviles, cosechó un rotundo fracaso. Ninguna empresa europea relacionada con el reclutamiento de empleados u organismo oficial se interesó por su implementación. Algo parecido ha sucedido en EE. UU., a pesar de la inyección de dinero en eventos publicitarios, incluyendo generosas aportaciones a la revista de la Asociación Americana del Poligrafo (APA Magazine).

Sin embargo, las presiones sobre la APA han sido contestadas por la comunidad del polígrafo, con oposición frontalmente de sus miembros al hecho de que se pretenda equipararlo o combinarlo con el polígrafo.

En la actualidad, la tecnología que soporta el producto EyeDetect carece de apoyo científico más allá del expresado por sus propios desarrolladores.  Su uso alcanzó cierta relevancia en países como Colombia y Perú, pero pronto se vio afectada debido a la falta de responsabilidad en las decisiones que toma el sistema sobre usuarios de todo tipo, incluyendo policías y militares, cuya reputación ha podido resultar perjudicada después de someter su testimonio a escrutinio, tras confiar en bondades tecnológicas, nunca contrastadas, exhibidas por sus explotadores comerciales.

No consta estudio científico alguno ajeno al de los propios desarrolladores que avale la fiabilidad de EyeDetect a la hora de diferenciar entre verdad y mentira en una respuesta, como tampoco se han resuelto las causas que pueden inducir al sistema a error, entre ellas cabe destacar:

Uso de lentes, lentes de contacto, etc.

Manipulación de la prueba por parte de quien que se somete a la evaluación, dejando pasar el tiempo otorgado por el sistema para seleccionar “Verdadero” o “Falso” en situaciones tan comprometedoras como: ¿Alguna vez robó algo de valor en un empleo anterior? Evitando que el sistema podrá ofrecer ningún tipo de puntuación.

Alteración de la frecuencia de pestañeo durante la fase de calibración del sistema, alterando los valores reales que servirán como referencia en la medición de las respuestas relevantes de la prueba.

Deficiencias de lectura por parte del participante, hecho involuntario que podría alterar el resultado a favor o en contra de sus intereses.

Deficiencia en la comprensión de algunas preguntas, debido a fallos en la traducción de los cuestionarios (original en inglés), causas culturales y otras.

Nota. – A diferencia de lo que sucede en las evaluaciones poligráficas, en las basadas en el seguimiento oculomotor, nadie verifica previamente que la persona comprende todas y cada una de las preguntas que ha de responder durante la prueba.

Manipulación del resultado final otorgado por el sistema. Siendo una prueba evaluada en remoto, es factible que los resultados sean alterados por la empresa franquiciada antes de llegar al cliente final.

Las preguntas frecuentes de Polígrafo, fueron realizadas por usuarios. Si tiene alguna pregunta y no aparece acá, favor comunicarlo en contacto.

error: Contenido protegido!
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?