¿Qué precisión tienen los exámenes de polígrafo o detector de mentiras?

Hay dos factores que determinan la precisión del polígrafo.

El primero tiene que ver con la técnica que se utiliza para determinar la veracidad de un testimonio relacionado con un tema concreto, pues no es lo mismo investigar un crimen que una infidelidad.

Desde su aparición en los años 20 del pasado siglo se han creado decenas de técnicas con la sola intención de detectar en engaño en casos específicos, así las hay para selección de personal de confianza, para detectar espionaje o sabotaje y también para robo y otros supuestos como pueden ser las relaciones interpersonales, entre parejas, socios, etc.

Existen por tanto técnicas que han sido validadas en base a la fiabilidad de resultados obtenidos en pruebas reales y de laboratorio. Cualquier técnica validada supera rangos de exactitud superiores al 90%, llegándose a cifras cercanas al 100% de exactitud en pruebas de laboratorio, generalmente generadas a raíz de evaluaciones de estudiantes universitarios a los que se les premia si consiguen engañar al polígrafo pagándoles hasta $100 dólares.

El segundo está relacionado con el número de preguntas relevantes a emplear en una prueba es un factor esencial a la hora de obtener exactitud en los resultados. Así, las técnicas validadas que obtienen más alta fiabilidad no permiten realizar más de 3 o 4 preguntas relevantes.

Debido a los contenidos que ofrecen algunos programas de tv, mucha gente cree que el polígrafo es una máquina a la que puedes cargar cualquier cantidad de preguntas relacionadas con alguna situación que interesa contrastar. Así, hay clientes que lo primero que plantean cuando contratan una prueba de polígrafo esta relacionado con el número de preguntas que pueden hacer por un determinado precio, grave error, pues a más preguntas menos fiabilidad en los resultados. Eso significa que, si haces más de 3 o 4 preguntas relevantes con un polígrafo, la precisión general bajará, incluso usando una técnica validada.

En Poligrafo.com solo utilizamos técnicas validadas, advirtiendo siempre al cliente que añadir más preguntas supone una merma en la fiabilidad, que baja en torno al 10% por cada pregunta demás añadida.

Poligrafo.com es la única empresa española dedicada a la prestación de servicios de Evaluación de la Credibilidad del Testimonio mediante la aplicación del polígrafo. Nuestros dictámenes han sido admitidos en varias causas civiles y penales por tribunales españoles, donde presentamos la prueba poligráfica como una técnica más dentro de las empleadas por nuestro departamento de Psicología Forense.

Una prueba de polígrafo, realizada por un profesional acreditado, puede costar en España entre 375 y 650€ (IVA no incluido) dependiendo de distintos factores, fechas, distancia a recorrer por el examinador y coste de alquiler del lugar donde se desarrollará la prueba.

Datos facilitados por Poligrafo.com

error: Contenido protegido!
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?