¿Cuántas preguntas pueden hacerse con el polígrafo?

Gráfico y cuestionario prueba de polígrafo

Una prueba o test de polígrafo está limitada a un número máximo de preguntas por dos motivos. El primero se refiere al hecho de que el canal que mide la tasa cardiaca trabaja con un manguito o brazalete que se ajusta al brazo y mediante presión neumática transfiere al gráfico las variables en la presión arterial y pulso. La presión necesaria para poder realizar esta medición es >65 mmhg.
Si tenemos en cuenta que la respuesta a cada pregunta del cuestionario requiere un lapso de entre 21 y 25 segundos (según modelo de polígrafo) para validar su análisis, un cuestionario de 10 a 12 preguntas obliga a mantener en brazo bajo presión del brazalete entre 3’ 30” y 5’, llegando a aparecer sensación de hormigueo e incluso dolor en la extremidad en la mayoría de los casos a partir de eso tiempos. Así una prueba más larga se vería afectada por una respuesta fisiológica vinculada al dolor percibido y no al estímulo psicológico de la pregunta cuya respuesta queremos analizar.

 

El segundo motivo se refiere a la habituación del sujeto evaluado a la prueba en si (Síndrome General de Adaptación o SGA), de tal forma que cuestionarios largos implicarían menos respuesta fisiológica a las preguntas, limitándose así la capacidad de establecer diferencias en el posterior análisis.

 

 Las técnicas validadas científicamente limitan el número de preguntas

 

La ASTM E-52 ha validado diversas técnicas y protocolos específicos para diversos supuestos. Siguiendo estas directrices, el resultado de un test o prueba de polígrafo puede alcanzar una fiabilidad superior al 90% (*) cuando se incluyen hasta cuatro preguntas relevantes en un cuestionario no superior a 12 preguntas.

LABEL

TYPE

ANSWER

QUESTION

I

Other

Yes

Do you understand that I will ask only the questions that we have discussed?

 

SR

Sacrifice Relevant

Yes

Do you intend to answer truthfully all of the questions about

N2

Irrevelant

Yes

Do you live in  ?

C2

Comparison

No

Between the ages of    and     did you ever     ?

R1

Relevant

No

Did you   ?

N3

Irrevelant

Yes

Were you born in the month of    ?

C3

Comparison

No

Prior to the age     did you ever   ?

R2

Relevant

No

Did you ?

N1

Irrevelant

Yes

Is your name ?

C1

Comparison

No

During the first  years of your life, did you ever?

R3

Relevant

No

Were you involved in any way in   ?

Técnica validada de tres preguntas relevantes Utah 3R 

 El Polideluxe no es fiable

 

Con independencia de lo anterior, cabe añadir que cuestionarios de polígrafo con 20, 30 o más preguntas no están basados en técnicas validadas científicamente. Por tanto, lo que vemos en programas de la llamada tele basura, (Sálvame con su Polideluxe, El Juego de tu Vida, etc.) carecen de cualquier rigor o fiabilidad, tan solo usan el nombre del polígrafo de forma torticera, como un señuelo, con la intención de dar un barniz de credibilidad a montajes televisivos que pretenden entretener a una audiencia propensa a la manipulación y el engaño.

 

(*) Con algunas técnicas el polígrafo llega a alcanzar porcentajes de fiabilidad cercanos al 98%.

2 Comentarios

  1. Eduardo Moreno

    José Antonio es todo un profesional con reconocimiento en el ámbito poligráfico internacional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido!
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?