La prueba del polígrafo paso a paso

El polígrafo (conocido popularmente como detector de mentiras) es un instrumento que mide y registra varias respuestas fisiológicas como la presión arterial, el pulso, la respiración, los ritmos respiratorios, la temperatura corporal y la conductividad de la piel mientras se le pregunta al sujeto y responde una serie de preguntas, sobre la base científica de que las respuestas falsas producirán mediciones diferenciadas.

El polígrafo mide los cambios fisiológicos causados por el sistema nervioso simpático durante el interrogatorio. Dentro del gobierno federal de los EE. UU., un examen de polígrafo también se conoce como un examen de detección psicofisiológica del engaño o Psychophisiological (PDD).

A continuación describimos cómo realizamos la prueba del polígrafo paso a paso:

1. Para realizar Evaluaciones de Credibilidad de Testimonios mediante la aplicación del polígrafo se debe seguir un proceso metodológico sustentado en una norma o estándar internacional definido por el Comité  E-52 de la ASTM / American Standard for Testing and Material, donde se indica las condiciones y el tiempo mínimo que se debe dedicar a la prueba para obtener resultados fiables.

2. Firma de documento de consentimiento, donde el examinado da su conformidad por escrito, aceptando ser interrogado sobre un asunto concreto, indicando además quién puede conocer los resultados y conclusiones de dicha evaluación.

3. La prueba se realiza siempre en un ambiente privado y confidencial, sin la presencia de terceras personas, excepto cuando se necesite la asistencia de un traductor o interprete.

4. El lugar donde se realice la prueba poligráfica deberá contar con condiciones ambientales idóneas, ausencia de ruidos u otro tipo de estímulos sensoriales que pudieran causar distracciones al sujeto, alterando el registro de las gráficas del examen.

5. Es importante que el examinador cuente con información adecuada y suficiente sobre el asunto a tratar, para así poder construir la entrevista y las preguntas de la prueba. Una prueba de polígrafo estándar tiene una duración mínima de 90’, siendo habitual que se prolongue dos o más horas dependiendo de la complejidad del caso.


6. Lejos de los típicos interrogatorios policiales o judiciales el examinador utilizara un método no agresivo para obtener la información del sujeto, tratando de obtener su versión completa de los hechos. A tal propósito las preguntas del polígrafo se centrarán en los acontecimientos en los que se presupone que el sujeto ha participado, para poder determinar mediante preguntas relevantes y directas si miente o dice la verdad.

7. La prueba se inicia con una entrevista informativa donde se valora la idoneidad y condiciones físicas y psicológicas del sujeto, quien debe estar en condiciones de salud normales, habiendo descansado adecuadamente, sin estar afectado por procesos de enfermedad que menoscaben sus capacidades fisiológicas y/o cognitivas, para así poder obtener valores de respuesta neurofisiológica aceptables.

8. Aunque no es un paso obligatorio, es frecuente que el examinador explique al examinado cómo funciona el polígrafo, es decir, cómo el instrumento es capaz de realizar mediciones precisas y cómo se registran estas en un gráfico que después será valorado por un sofisticado algoritmo creado en base a datos recogidos en miles de pruebas poligráficas precedentes, acreditando, dependiendo de la técnica empleada,  una fiabilidad que oscila entre el 92 y 98%.

En Poligrafo.com solo se emplean técnicas validadas científicamente, por ello no son aceptables cuestionarios con un elevado número de preguntas como sucede en programas de TV donde más que fiabilidad se pretende espectáculo y entretenimiento. 

9. Las pruebas se pueden registrar en audio y video por motivos de calidad del servicio y también cuando sea necesario aportar este tipo de registros en procesos judiciales, garantizándose siempre la confidencialidad. Igualmente se puede requerir un test de orina previo al inicio de la sesión a fin de descartar contramedidas químicas.

10. Una vez definido el cuestionario o “templete” el examinador lee las preguntas de las distintas categorías, introductorias, neutrales, de control y relevantes, que el examinado responderá con un “SÍ” o un “NO” a todas y cada una de las preguntas, sin más comentarios, grabándose a continuación tanto las preguntas como las respuestas en el programa del polígrafo, para así proceder a la fase de verificación del testimonio.      

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      ¿Sabes lo qué es un polígrafo? #Verdad #FelizJueves #Poligrafo #maquinadeverdad Una publicación compartida de Poligrafo.com (@poligrafoc) el    

 

   

11. Las preguntas y las respuestas se graban en el programa del polígrafo, a continuación, se invita a la persona objeto de la evaluación a que se siente en una silla especial, donde se le pedirá que se relaje y responda a las preguntas del test sin hacer ningún tipo de movimiento o ademán corporal, con objeto de que el gráfico recoja únicamente las respuestas al estímulo provocado por la pregunta, sin contaminarse por una actividad motora innecesaria.

12. Los modernos equipos de poligrafía digital constan hasta de doce canales, siendo necesario que cuenta como mínimo con:

  • Dos neumógrafos, que miden la actividad respiratoria a nivel torácico y abdominal, estos serán los primeros a instalar sobre el examinado. A continuación, se le instala en el brazo la banda que mide la tasa cardiaca y después en los dedos índice y anular dos pletinas que miden las variaciones en la sudoración / EDA o actividad electro dérmica de la piel. Por último, en el dedo meñique se instala el pletismógrafo, que mide el pulso a nivel periférico.
  • El examinado se sienta sobre una silla especial que contiene en su base un sensor de actividad motora, también conocido como “contramedidas”, y algunos equipos cuentan con sensores de este tipo en los reposabrazos y bajo los pies, todo ello para descartar intentos de manipulación por parte del evaluado.
  • Las preguntas se presentan en varias tandas, de forma aleatoria, de forma que el sujeto no pueda prevenir la pregunta y se produzca anticipación en la respuesta.

13. La prueba concluye con el análisis de las gráficas y obtención de los resultados de forma automatizada, si bien la decisión final la tiene el examinador quien de forma manual realizará una cuantificación numérica de las gráficas antes de rendir un informe escrito.

Para una mayor calidad de nuestros servicios, en Poligrafo.com realizamos una doble valoración de los casos donde se detecte engaño en las respuestas. En estos casos, los gráficos son analizados por otro experto del equipo, a fin de obtener una segunda opinión cualificada que confirme el resultado final.

14. Los datos de nuestros exámenes permanecen almacenados un mínimo de tres años, estando durante ese tiempo protegidos por códigos de encriptación y guardados en una nube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido!
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?