La Unidad de Innovación de Defensa (DIU) ha lanzado una nueva solicitud para su programa «Polygraph+» destinado a adquirir nuevas capacidades para ayudar al Pentágono con evaluaciones de credibilidad de su personal.
A pesar del retraso en la aprobación de la seguridad, el Pentágono está buscando tecnologías para automatizar los procesos en la aplicación de la prueba del polígrafo y las evaluaciones de credibilidad de su personal para hacerlos más eficientes y efectivos.
La Unidad de Innovación de Defensa (DIU), que tiene puestos destacados en Silicon Valley y otros centros tecnológicos comerciales, ha lanzado una nueva solicitud para su programa «Polygraph+» destinado a adquirir nuevas capacidades para ayudar al Pentágono a detectar mentiras y eliminar a las personas que no son de confianza.
El Departamento de Defensa “se basa en las evaluaciones de credibilidad (CA / Credibility Assessment) para investigar al nuevo personal durante la incorporación y desarrollo de sus puestos de trabajo, así como evaluar al personal existente del Departamento de Defensa para acceder a información especial o clasificada, ayudar a determinar la credibilidad de la fuente y entrevistar a los sujetos en las investigaciones criminales. El estándar CA actual del DoD / US Department of Defense, requiere evaluadores capacitados para preparar, recopilar y analizar manualmente los datos de los polígrafos. Debido a los esfuerzos manuales requeridos por los protocolos CA actuales, el Departamento de Defensa ve espacio para mejoras, optimización y automatización”, afirma la solicitud.
DIU está buscando soluciones comerciales para optimizar las evaluaciones de credibilidad a través de una combinación de experiencia del usuario y actualizaciones de automatización, y está planeando una iniciativa de creación de prototipos de varias etapas con el potencial de premios de producción de seguimiento.
“Un producto viable mínimo debe incluir un sistema configurable con nuevas herramientas de detección, puntuación automatizada e interfaces utilizables que superen el rendimiento logrado por las capacidades actuales y reduzcan el potencial de error humano y sesgo”, según la solicitud.
La primera línea de esfuerzo del programa es la detección fisiológica o conductual no invasiva.
“Una solución exitosa medirá las señales fisiológicas y de comportamiento con sensores sin contacto que se validan con las medidas actuales de CA”, afirma la solicitud, incluidas señales como la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la actividad electrodérmica, el diámetro de la pupila y los movimientos oculares.
«Se prefieren las evaluaciones remotas, ‘cercanas’ y / o fuera del cuerpo (por ejemplo, detección de percepción visual usando cámaras de alta definición, de profundidad o térmicas; detección óptica, etc.)», según la solicitud.
La tecnología también debe ser capaz de acomodar «señales de próxima generación».
Una segunda línea de esfuerzo son las herramientas que automatizan la fusión de datos y la puntuación de la evaluación de la credibilidad.
“Una solución exitosa proporcionará una opción de puntuación automatizada en lugar de la puntuación de CA realizada por humanos”, según DIU.
“Las soluciones de puntuación deben ser capaces de fusionar y puntuar las señales fisiológicas y de comportamiento de los datos actuales (p. ej., respiración, frecuencia cardíaca, actividad electrodérmica, características oculares, etc.)”, afirma la solicitud.
Las herramientas analíticas con compatibilidad hacia adelante para incorporar nuevas entradas de sensores, y modelos de extracción y clasificación capaces de descubrir nuevas medidas de evaluación de credibilidad, también son deseables, señala.
Una tercera línea de esfuerzo son las herramientas intuitivas para ayudar en la toma de decisiones de los evaluadores de credibilidad, como un tablero que muestra información relevante de sensores y puntajes.
“Una solución exitosa entregará información de calificación de CA a través de una interfaz que respalda el proceso de adjudicación en tiempo real”, según la solicitud.
Estos tipos de herramientas “deben seguir siendo configurables para aceptar nuevas entradas, funcionar en diversos contextos y cumplir con las diferentes preferencias de los usuarios finales”, señala DIU.
Además de esas líneas de esfuerzo, el Pentágono también está interesado en tecnologías que puedan aplicar el procesamiento del lenguaje natural a las evaluaciones de credibilidad.
El procesamiento del lenguaje natural implica capacidades de inteligencia artificial que permiten a las máquinas comprender el habla o el texto.
“La tecnología de procesamiento profundo del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) automatizada puede ser una solución para procesar información de texto de manera más eficiente y permitir la comprensión de conexiones en el texto que podrían no ser evidentes para los humanos… Mejorar la tecnología del lenguaje humano para incorporar estas capacidades es esencial para permitir la automatización exposición de contenido importante para facilitar el análisis”, según la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, que ha buscado ese tipo de tecnología.
Se espera que el desarrollo del prototipo para el programa Polygraph+ de DIU se lleve a cabo en tres fases. El primero incluirá un «punto de referencia» de evaluación de la credibilidad, puntuación y tecnologías de detección, como pruebas computacionales y pruebas de usabilidad. El segundo incluirá «ciclos de desarrollo iterativo y validación en el laboratorio». El tercero incluirá la acreditación de la red para garantizar la «funcionalidad e implementación completas» en los sistemas del DOD.
Las respuestas de la industria a la solicitud deben presentarse el 5 de junio.
El departamento utilizará otra autoridad de transacción y el mecanismo de Apertura de Soluciones Comerciales, que están destinados a ayudar al DOD a reducir los trámites burocráticos y avanzar más rápido con la adquisición, para otorgar premios por creación de prototipos.
“Se informa a las empresas que cualquier acuerdo Prototype Other Transaction (OT) otorgado en respuesta a esta solicitud puede resultar en la adjudicación directa de un contrato o acuerdo de producción de seguimiento sin el uso de procedimientos competitivos adicionales. Las actividades de producción de seguimiento pueden resultar de la finalización exitosa del prototipo”, según la solicitud. “El contrato o acuerdo de producción de seguimiento estará disponible para su uso por una o más organizaciones dentro del Departamento de Defensa. Como resultado, la magnitud del contrato o acuerdo de producción de seguimiento podría ser significativamente mayor que la del acuerdo Prototype OT”.
Una empresa pionera en la materia, Stoelting Co. de Chicago; Illinois está tomando la delantera con la presentación del primer polígrafo inteligente denominado CPS Elite, se trata de una nueva generación de polígrafos adaptada para trabajar con Inteligencia Artificial (A.I.), de forma que su software será capaz de aportar resultados más fiables que cualquier otro sistema de Evaluación de la Credibilidad del Testimonio. El polígrafo Elite de Stoelting Co. será capaz de determinar la probabilidad de engaño con una tasa de acierto >98%.