Después de casi 12 años en antena el Polideluxe y su protagonista, la inefable Conchita Pérez, se han hecho populares gracias a su participación en el programa gamberro y socialmente degenerativo “Sálvame Deluxe”, producido por La Fábrica de la Tele para Telecinco.

La historia del polígrafo en la televisión española comienza a principios de los 90, cuando el entonces director general de Gestevisión Telecinco, Valerio Lazarov, importó de los Estados Unidos el formato La Máquina de la Verdad, un espacio televisivo basado en entrevistar cada semana a un personaje famoso y sobre todo polémico sujeto a un detector de mentiras. Ni que decir tiene que los personajes deberían tener suficiente tirón mediático, cuanto más mejor, y que deberían estar al mismo nivel de popularidad del presentador, un periodista polémico y con pedigrí como lo fue Julián Lago, quien a base de presupuesto consiguió armar un gran equipo de guionistas y colaboradores. Gente tan competente como él o más, cuyo currículo estaba avalado por las principales cabeceras de la prensa nacional, perfiles que nada tenían que ver con los viveros de Chueca de donde se nutren abundantemente las plantillas de la televisión del hoy.

El engranaje de LMDLV funcionaba a la perfección, pues estaba hecho por un ‘dream team’ del periodismo de investigación, con guionistas de la talla de Antonio Rubio, Mariano Sánchez Soler, Joaquín Prieto, Miguel Cerdán, Javier García, Baltasar Magro, Pilar Díez, Juan Luis Galiacho o Carlos Berbell, capaces de desmontar la vida de cualquier famoso con exquisita precisión, para así servir en bandeja a su director las preguntas que podrían poner en aprietos al personaje invitado de cada semana.

Imagen de Internet. Julián Lago atiende la exposición de los resultados del polígrafo de Ed Gelb a Antonia Dell’Atte.

Las 15 o 20 preguntas sugeridas por el equipo de guionistas para cada emisión eran supervisadas por Julián y después de su visto bueno se pasabas al polígrafo. De los resultados obtenidos Lago elegía las preguntas que creía convenientes para llevarlas al plató, no habiendo manipulación alguna en los resultados del polígrafo, la manipulación actual aún no había llegado a la televisión.

La Máquina de la Verdad era una fórmula ganadora, que cada semana conseguía audiencias masivas, a veces debido a la polémica que suscitaban en la sociedad tanto las preguntas como los resultados del polígrafo, hasta el punto de que en ocasiones se llegó a incomodar al Gobierno de España de España, el de Felipe Gonzalez, llegando los jueces a secuestrar la emisión de algún episodio.

LMDLV captó el espíritu de aquel momento de la sociedad española, a la vez que destapaba las imposturas sociales que acompañaron la caída del felipismo y una gestión política plagada de escándalos de corrupción, eso lo sabía Julián Lago a base de bien.

A Lazarov los dueños del formato le recomendaron a Edward Gelb, un examinador de la policía de Los Ángeles con muchos años de experiencia que había llegado a ser presidente de la American Polygraph Association (APA) gracias a inflar su currículo con un título falso de Dr. En Psicología , eso se supo años más tarde. Como quiera que Gelb venía desde California cada dos semanas, hubo que buscar una alternativa fiable y poco tiempo después se sumó a la plantilla de polígrafos de La Máquina de la Verdad otro experto Haim Víctor Cohen, pionero del polígrafo en Israel y antiguo colaborador de los servicios secretos judíos a quien trajo su alumno José Antonio Landa.

Queda claro que en aquellos tiempos todo era distinto, de más calidad, más creíble desde cualquier punto de vista, y aunque al programa no le faltaran polémicas estás eran de otro tipo, nunca comparables a las que suscitan hoy día Sálvame Deluxe y sus obscenos y sórdidos personales.

Andando el tiempo, LMDLV acabó debido a las trabas de la administración del Estado. Pasaron once años hasta que el polígrafo fue utilizado nuevamente como reclamo para crear espacios de entretenimiento.

En 2004, Antena 3 retoma el polígrafo y ficha a uno de los expertos mundiales en el uso del polígrafo, José Antonio Landa, miembro fundador de la European Polygraph Association.

Antena 3 encarga a Boomerang TV, productora dirigida por Pedro Ricote uno de sus antiguos directivos, la creación de un formato inédito con la ayuda de Landa, la Hora de la Verdad, un programa que tuvo tirón a base de poner en escena situaciones reales que afectan cada día a la sociedad. El formato carente de cualquier tipo de manipulación duró seis temporadas, hasta que las mentes pensantes de Antena 3TV lo trasladan al nighttime, para esconderlo en la parrilla hasta retirarlo definitivamente por considerar sus contenidos demasiado crudos para la época.

Al detector de mentiras, polígrafo y analizador de estrés de voz, de La Hora de la Verdad llegaban generalmente temas de infidelidades entre parejas, e incluso disputas de dinero o cualquier tipo de conflicto entre familiares, socios o amigos.

Hubo incluso situaciones en que familias enteras se apostaron a las puertas de Antena 3 hasta que les dieran la oportunidad de dilucidar sus conflictos en el programa. En una sola noche cuatro o cinco personas se situaban ante un polígrafo que actuaba en vivo, si bien los resultados se contrastaban con los obtenidos en una sesión privada que se realizaba en las dependencias de la cadena. De todo quedaba constancia pues los gráficos se guardaban y se llevaban a la grabación.

 La Hora de la Verdad llega a compartir parrilla con la puesta en escena del polígrafo en la crónica de corazón de Antena 3TV con el nuevo formato En Antena, que presentado por Jaime Cantizano no pudo ser más estelar. A su polígrafo se sometieron personajes como el comisario de policía José Amedo, de los GAL, La Dulce Neus, Francisco Holgado, de Padre Coraje; o Ramona Maneiro, de Mar Adentro; en programas de evaluación de testimonio para Antena 3 TV, además de un buen número de nombres de las crónicas rosa de la época.

José Antonio Landa / A3TV somete a la prueba del polígrafo al excomisario José Amedo, implicado en el caso GAL

 La franja horaria de su actuación llega a registrar 1,7 millones de espectadores (23,3%). Landa, que fue miembro y formador del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO), trabajó también para el gobierno estadounidense en la embajada de Madrid como security investigator. Tras su paso por el GEO y la delegación americana Landa se fue a Tel Aviv en 1993 para culminar su formación a las órdenes de Haim Víctor Cohen, después de haber acompañado al técnico israelí en LMDLV. Antes de a llegar a Antena 3 Landa trabajo para Lazarov en la versión rumana de La Máquina de la Verdad y en Italia para la Rai en Al Posto Tuo desde donde daría el salto a España.

Meses después de la vuelta del polígrafo a Antena 3tv vendría la réplica de la cadena rival con A Tu Lado, presentado por Gemma García. No habiendo podido arrebatar a Antena 3 el técnico del polígrafo Telecinco se hizo con los servicios de Amável de Carvalho Sanches, un portugués al que acompañaría la polémica al no poder demostrar su supuesta experiencia o relación alguna con los campos afines al polígrafo, es decir, la seguridad o la investigación, algo muy diferente de los tres técnicos anteriores.

Imagen de Internet. “A Tu Lado” instrumentaliza por primera vez el polígrafo para crear polémica entre colaboradores de Telecinco.

Se sabe que Sanches se había formado en Luxemburgo en administración de empresas, alegando cuando fue cuestionado por un medio de prensa sobre su experiencia con el polígrafo, que él era autodidacta y que se había formado leyendo literatura sobre la materia.

No pudiendo arrebatar el liderazgo a Antena 3, la cadena de Fuencarral decidió matar la formula, para ello replicó la presencia del polígrafo de Amável en varios programas de corazón, con la clara idea de saturar la oferta y dañar el polígrafo de Antena 3TV.

A partir de ahí, comenzó a bajar el nivel de los invitados a someterse al ‘test de la verdad’, incurriendo además en graves errores, pues el portugués Amável Sanches ofrecía distintos resultados a idénticas preguntas presentadas a un mismo personaje en los distintos programas de la cadena, lo cual hizo perder mucha credibilidad al técnico portugués, quien ya no volvería a trabajar para la cadena.

Además, diversas asociaciones pusieron el grito en el cielo por los contenidos sexuales de los que se hablaban durante la prueba, emitida en horario infantil, situación provocada por Telecinco con sus contenidos y que afectó primero a Antena 3 por ser menos permeables a las críticas sociales.

Poco tiempo después, Telecinco aprovechó la actitud pusilánime de los directivos de Antena 3 y les quitó el formato “Moment of Truth” cuyo piloto ya había sido grabado en Antena 3 por Boomerang TV.

Lanzar preguntas escabrosas como ¿Piensas que las personas como tu madre no deberían tener hijos? No le suponían ningún problema a Emma García presentando “El Juego de tu Vida”.

Pedro Ricote, directivo de Boomerang TV ofrece a Telecinco el formato que se lanzaría bajo el nombre de “El Juego de tu Vida”, presentado también por Emma García, autentica estafa televisiva donde se destripaba sin contemplaciones la vida de personas anónimas, amparándose en que los incautos concursantes aceptaban los resultados del supuesto polígrafo mediante la firma de un contrato para participar en el concurso, con la ilusión de llegar a alcanzar los Cien Mil Euros de premio máximo.

A los concursantes de “El Juego de tu Vida” se les sometía a baterías de más de 100 preguntas, 21 de las cuales iban a plató, a sabiendas de que ningún polígrafo puede ofrecer resultados fiables a tal salvajada de preguntas. Con todo el concurso se mantuvo en el aire desde la primavera de 2008 hasta 2010.

Agotada la formula del concurso Telecinco decide dar una nueva vuelta de tuerca a la imagen del polígrafo en televisión introduciéndolo en el nuevo programa de La Fábrica de la Tele “Sálvame Deluxe” con en sobrenombre de “Polideluxe”, para ello se hacen con los servicios de Conchita Pérez Casorrán, una señora de oscuro pasado salpicada con escándalos y detenciones, que solicita a Landa pasar por el polígrafo para demostrar su verdad contra el policía que la arrestó.

Antes de arrimarse al polígrafo en 2007, en el historial laboral de Conchita tan solo reflejaba la dedicación durante 18 años al hotel, restaurante y gasolinera familiar Portal de Monegros en Osera de Ebro, Zaragoza.

Después de haber participado en un curso del que no terminó el Practicum, Conchita se ofrece a la televisión como la única mujer capaz de manejar un polígrafo, así consigue participar en el concurso de TVE Identity de donde arrastraría el apodo de la churrera del polígrafo.

A diferencia de otros examinadores de polígrafo, Conchita se adaptó perfectamente a cuanto le pedían desde la dirección del programa, reduciéndose su trabajo a figurar en los directos del programa como responsable de los resultados del Polideluxe, siempre sujeta con un pinganillo.

Durante los doce años que lleva el Polideluxe emitiéndose a Conchita le ha pasado de todo, desde ser avergonzada por sus propios compañeros de programa cuando Kiko Matamoros desveló que contaba con antecedentes penales a ser mofa de cada uno de los que pasan por su supuesto polígrafo.

El polígrafo de Conchita, a diferencia de los demás polígrafos aparecidos en tv, ha sido objeto de denuncias judiciales, pues sin pensárselo dos veces ha llegado a imputar en vivo y en directo acciones delictivas algún que otro invitado. Así le ocurrió en el caso de Mónica Vergara, quien acabaría por llevar a Conchita Pérez a los tribunales para que demostrara en sede judicial de donde sacaba los resultados, requiriendo que la supuesta experta exhibiera ante el juez y sus peritos los gráficos de su paso por polígrafo, de donde se supone que Conchita extrajo los resultados que se expusieron en Tv en horario de máxima audiencia, dejándola como una mentirosa a ojos de toda España

Ni que decir tiene que Conchita nunca pudo demostrar ante ningún tribunal de donde sacó los resultados que sirvieron a La Fábrica de la Tele para machacar la imagen de Mónica Vergara. Sin embargo Conchita Pérez Casorrán salvo la situación al considerar supuestamente el tribunal que eso era todo espectáculo y que las normas del programa eran aceptadas por los participantes firmando contratos a cambio de suculentos emolumentos.

Mónica Vergara muestra su asombro al ser acusada de mentir en un polígrafo que Conchita no pudo ratificar ante los tribunales

Es decir, si vas a un programa como Sálvame Deluxe y tienes el valor de ponerte en manos del Polideluxe de Conchita te pueden pasar que la dirección del programa haya decidido de antemano que te va a ir mal y que para eso tienen a Conchita, quien te hará un simulacro de polígrafo, y que sin respaldo de ningún tipo que pudieras solicitar ulteriormente para hacer una pericial de su trabajo te ejecutara vilmente diciendo que mientes a tantas preguntas como hayan decidido sus jefes, porque para eso has firmado un contrato donde aceptas los resultados del Polideluxe, y si no pues no vayas, que nadie te ha puesto una pistola en el pecho para obligarte a someterte a tan infame polígrafo.

En el Polideluxe de Conchita se realizan preguntas inviables técnicamente, y que además suponen un atentado contra la dignidad de la mujer.

También puede pasar que salgas airoso con una orla de persona veraz, claro que para eso te tienes que llamar Belén Esteban, Jorge Javier o Kiko Matamoros, que son los que tienen bula con la dirección del programa.

Para terminar las dudas que pudiera ofrecer la veracidad o la profesionalidad de la manipuladora del Polideluxe basta subrayar algunas declaraciones que su protagonista ha realizado a distintos medios de comunicación a lo largo de los años, Conchita, más Conchita que nunca dijo lo siguiente:

“Si mientes, aprietas el culo”: Desvelado cómo funciona el polígrafo de ‘Sálvame’

Conchita explicó que junto a la dilatación del esfínter, se analizan otros cuatro elementos: la respiración torácica, la respiración abdominal, la presión sanguínea y la sudoración. “Ahí se coge la mentira, recoge cómo funciona el cuerpo al decir la verdad y al mentir” , añadía.

Conchita revela los secretos del funcionamiento del polígrafo: «Cuando mientes, el esfínter se abre y cierra»

Ella cuenta que las respuestas de los que someten al ‘poli’ se miden en cinco parámetros y que uno de ellos es una almohadilla que se coloca en el culo porque el esfínter se abre y se cierra instintivamente cuando se miente. Algo incontrolable por parte del sistema nervioso.

Parece mentira que después de tantos años Conchita sea tan ignorante como para decir semejante burrada. No Sra. Concha Pérez Casorrán, está usted en un grave error, uno más, y todo porque usted es una intrusa y no tiene usted ni idea de como funciona un polígrafo, sepa usted que si mientes o si dices la verdad el esfínter anal no se altera en absoluto, es más, la almohadilla que usted refiere sirve para detectar contramedidas de los examinados, que pudieran activar el sistema motor para alterar los gráficos al responder a las preguntas de control, si esas preguntas que son tan necesarias para realizar pruebas reales y que usted no utiliza jamás.

María Patiño desmantela el polígrafo de Conchita y dispara las sospechas

María Patiño cuestionó el polígrafo de Conchita, al que se sometió Antonio David Flores en ‘Sábado Deluxe’, disparando las dudas que siempre ha habido sobre su credibilidad.

“Me voy a tener que poner los cables yo. Le ha salido que no y yo tengo constancia de que sí. De esta forma, la periodista estaba cuestionando directamente la competencia de Conchita al frente de la máquina. Algo que siempre ha estado en solfa por los espectadores desde los inicios y por lo que ha tenido que combatir el propio programa. Para demostrar que efectivamente la aragonesa tiene credibilidad pese al infumable primer polígrafo a Belén Esteban, donde dijo que no se drogaba y muchas mentiras más que las hemerotecas tenían recogidas fielmente.

Promo del Polideluxe preparando un “belenazo”

Conclusión, es tremendamente falso que el Polígrafo del Deluxe determine nada, lo hacen los que dirigen el programa, los mismos que se valen de una marioneta para que repita las directrices que vía pinganillo le van transmitiendo.

Doce años ya, doce, de Polideluxe, de daño irreparable a la credibilidad del Polígrafo por parte de Conchita Pérez y sus colegas de Sálvame Deluxe.

Hotel Portal de Monegros,  alojamiento familiar con gasolinera donde trabajó Conchita durante 18 años 1974-1992

Crta. N-II Barcelona _ Zaragoza Km 354 Calle Rio Ebro, 50175 Osera España

ENCUESTA:

Hola,
¿En qué puedo ayudarte?